Comenzó Juicio Oral por asesinato de Diego Gúzman y Exequiel Borvarán

 

Después de casi dos años y medio se inicio el juicio Oral del asesinato de los dos jóvenes universitarios, la presentación de todos los testigos del caso duraría 15 días.  

Valparaíso, Viernes 6 de octubre de 2017.-

Hoy se dio inicio al Juicio Oral que dictaminará sentencia contra Giuseppe Briganti, imputado por muerte de los dos estudiantes universitarios Diego Gúzman (25) y Exequiel Borvarán (19),  el 14 de mayo de 2015 en Valparaíso en medio de una movilización que exigía educación pública, gratuita y de calidad.

Se escucharon a los primeros testigos del caso y según fuentes directas la presentación total de estos se realizara durante 15 días. El juicio se reanudará el próximo martes 10 de octubre a las 9:00 hrs. 

En la oportunidad, estuvieron presentes los familiares de los dos jóvenes universitarios, estudiantes de distintas universidades, la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomas Casa de Estudio de Diego y Exequiel, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, y las Juventudes Comunistas.

Eric Aichele, Secretario Político de las Juventudes Comunistas Regional  V Costa «Carmen Gloria Larenas», señalo al respecto «queremos ser enfáticos en que se haga justicia por nuestros compañeros que fueron asesinados en medio de una manifestación por un Chile mejor, por una sociedad distinta. Han pasado más de dos años y aún no hay respuestas. No descansaremos hasta que se haga justicia«.

Aichele también denunció el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros en los momentos que ocurrió el asesinato de los estudiantes «Quienes estuvimos presentes en la marcha (14 de mayo 2015) jamás olvidaremos el actuar de Carabineros quienes durante media hora  impidieron el paso de la ayuda profesional que se pudiera dar a Diego y Exequiel, quienes se encontraron todo ese tiempo tendidos en el piso sin ser llevados a un recinto de salud para ser asistidos de urgencia, y con la posibilidad de haber sido salvados«.

Tanto los familiares como sus compañeros y compañeras fueron enfáticos en exigir que se haga justicia, y no se deje pasar más tiempo ante una espera de más de dos años de ocurridos los hechos.

A la vez se realizó el llamado a toda la comunidad de parte de las organizaciones estudiantiles y las JJ.CC a estar atentos a las acciones que se seguirán llevando a cabo para presionar porque se haga una verdadera justicia, para estos dos jóvenes universitarios que perdieron la vida por otro joven (Guiseppe Brigante) un producto del actual modelo neoliberal que fue capaz de anteponer la propiedad privada antes que la vida de quienes solo querían construir una mejor sociedad.

 

Deja una respuesta