Nuestro mas sentido pésame a la familia y compañera Paola Davila

Nuestro más sentido pésame a la familia de don Yanino Dávila, quien nos dejara físicamente en estos días , en especial a su hija y militante de nuestro comunal Valparaíso , Paola Dávila

Dejamos con ustedes nota elaborada por el portal www. EdicionCero.cl de Iquique.

De profesión Asistente Social, Honorio Yanino Dávila Cabezas, de 71 años, dejó este mundo, dejando consternada a su familia y a sus viejos amigos que granjeo durante su lucha contra la dictadura, con quienes unían fuerzas por recuperar la democracia. Sin embargo, se sentía solo, muy solo, lo que fue provocando en él un cuadro depresivo.
Destacó como uno de los fundadores de lo que fuera el Comité Permanente de Solidaridad, CPS, una de las organizaciones que en Iquique, lideraron la lucha contra la dictadura e importantes jornadas culturales y de reflexión. Junto a Yanino, también integraron el CPS, Flavio Rossi, Margarita Astorga y Genaro Soto, hoy también fallecidos. Fue un ferviente defensor de los DDHH.

Le sobreviven su esposa, María Balcarce, sus hijas Gianina y Paola y sus dos nietas, Millaray y Emiliana, quienes pese a no encontrar consuelo, rescatan el legado que les dejó Yanino, que siempre vivió con sus valores por delante y con gran alegría. “Desde niña lo acompañé en sus actividades políticas, pero no sólo lo vi actuar en ese plano, sino que siempre entregó palabras de aliento y de alegría a quienes le rodeaban o estaban afligidos”, recordó su hija Paola.

Yanino estudió en la Universidad de Chile, Antofagasta. Años más tarde, su hija Paola fue a estudiar a la U. Santa María de Valparaíso y allá “busqué a compañeros de la santa María que estuvieron relegados con él y me dijeron lo valiente que fue y el soporte y contención”.
También recuerda, volviendo a su niñez, que para el plebiscito del 80, su papá rayó el auto con un “no a la Constitución”, hecho que le parecía divertido, pero que ya más grande dimensionó que aquella ese simple hecho, requería de gran valentía. “Mi papá siempre actuó en pro de sus ideales; siempre venció el temor. El fue un transgresor, porque no aceptó que nadie le impusiera nada”, señala.

Paola ha recibido el testimonio de ex presos políticos que compartieron cautiverio con Yanino quienes han destacado en él, la fuerza que les entregaba para resistir la prisión política y que se las arreglaba para mandar mensajitos en lo que encontrara a mano. Un acto con el cual en aquella época, se arriesgaba la vida.

Cuando sobrevino el golpe militar Yanino Dávila trabajaba en la Empresa Portuaria de Chile, EMPORCHI. Estuvo preso en Pisagua y luego fue relegado a Mafil, un pueblo ubicado en las cercanías de la austral Valdivia. A su retorno, se involucró de inmediato en la lucha por la recuperación de la democracia y fue parte del CPS.

FUNERAL
El velotorio de Yanino Dávila se realiza en la funeraria Cubillos, ubicada en Serrano con Juan Martínez, mientras que el funeral, previo responso, se realizará este miércoles 20, a las 16.00 horas, en el Cementerio Parque del Sendero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *