Declaración Pública de las Organizaciones Sindicales del sector Portuario, Aduanero y de Comercio Exterior de nuestro País.

Unión Portuaria de Chile, Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile (SINTAACH), reunidos en Valparaíso.

Rechazamos el proyecto de modificación de la Ley N°18.961 y el Decreto con fuerza de ley N°292, de 1953, del Ministerio de Hacienda, con el propósito de permitir el Ingreso de Carabineros a recintos Portuarios, Aéreos y Marítimos. Patrocinado por algunos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la República de Chile , en el cual se posibilita a Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones PDI, ingresar a Puertos y Aeropuertos, es decir a Zonas Primarias de jurisdicción aduanera para prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos sin previas instrucciones.

Por lo tanto solicitamos a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, rechazar dicha iniciativa y/o moción y retirar dicho proyecto.

Y hacemos un llamado a escuchar a los representantes de las/os trabajadores ligados a la gran cadena del Comercio Exterior de nuestro país, como lo somos; Trabajadores de Agencias de Aduanas, Funcionarios de Aduanas, Unión Portuaria de Chile.

Desde luego iniciaremos una serie de acciones de carácter nacional y de no tener respuesta tomaremos las medidas necesarias para realizar un Paro Unitario de actividades de nuestros puertos entre los/las trabajadores.